miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bloque 4. Dimensiones de la conciencia moral en diferentes ámbitos

Todo individuo forma parte de una comunidad en la que nos relacionamos y convivimos. La comunidad nos enseña principios, valores y va de generación en generación.
Aunque cada persona es una individuo, cada persona neceesita de otra para vivir.
Cuando hablamos de un individuo nos estamos refiriendo a un ser que no puede dividirse en dos. Las personas somos una unidad biopsicososial. Bio: porque cumplimos un ciclo de vida ya que nacemos, crecemos, reproducimos y morimos; Psico: porque poseemos cualidades, una personalidad única; y Social: porque nos relacionamos con los demás.
Además de que en una comunidad exista la convivencia, la armonia, la paz, también existen otros factores negativos como los pleitos o desacuerdos que surgen entre individuos, ya que no todos somos, pensamos y hablamos igual.

Al relacionarnos con la gente surgen sentimientos y antivalores los cuales son:



  • Egoísmo: Persona que solo piensa en sí misma, solo piensa en su bienestar y siempre quiere ser el centro de atención. Afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso.





  • Altruismo: Amar a otros como a uno mismo. Comportamiento que promueve las oportunidades de supervivencia de otros a costa de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.






  • Individualismo: Somos seres individuales porque tenemos nuestras propias ideas, nuestros propios pensamientos, nuestro propio estilo de vida, etc. por esta razón se nos puede hacer muy difícil el convivir con las demás personas de nuestra comunidad.




  • Odio: El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, o todo. Aunque no siempre , el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.

                                             

  • Amor: sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso esta limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso.





 
  • Violencia: Comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario